Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PNV y PSE desestiman enmiendas de oposición a presupuestos vascos.

PNV y PSE desestiman enmiendas de oposición a presupuestos vascos.

El pleno del Parlamento Vasco ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los partidos EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP, Grupo Mixto-Cs y Grupo Mixto-Vox al Proyecto de Presupuestos de Euskadi para 2024. Estas enmiendas fueron rechazadas por el voto en contra del PNV y PSE-EE, los dos partidos que conforman el Gobierno Vasco.

El proyecto de presupuestos continuará su proceso de tramitación en la Cámara autonómica, que ahora iniciará la fase de debate sobre las enmiendas parciales presentadas por los diferentes grupos. Una vez concluido este debate, se procederá a la votación final de las cuentas el próximo 22 de diciembre en el pleno.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha destacado que el proyecto de presupuestos asciende a 15.025,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al año pasado. Del total, el 76% se destina a políticas sociales, con un incremento de aproximadamente 653 millones en comparación con el año anterior. El departamento de Salud es el que cuenta con mayor presupuesto, con 4.896,6 millones de euros, de los cuales el 79% corresponde a Osakidetza.

Azpiazu ha criticado la postura de la oposición, acusándolos de tener "un guion previamente escrito" y de "pretender dibujar una realidad tremendista y caótica" que no se corresponde con la situación económica y social de Euskadi. Asimismo, ha señalado que algunos de los planteamientos de la oposición no cumplen con la legalidad competencial vasca ni gubernamental.

Los partidos de la oposición que presentaron enmiendas de totalidad expresaron sus críticas al proyecto de presupuestos. La parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, señaló la falta de autocrítica en estos presupuestos y acusó al Gobierno Vasco de carecer de ideas y respuestas. Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, criticó la actitud del Gobierno en la mesa de negociación y presentó una enmienda que demuestra la posibilidad de proyectar unos presupuestos más inclusivos y sostenibles. Carlos Iturgaiz del PP destacó que este presupuesto ha sido elaborado por un gobierno en funciones y creado para ser gastado en pocos meses, según los intereses partidistas de la campaña electoral del PNV y el PSE. Jose Manuel Gil de Cs consideró que estos presupuestos son costosos para los ciudadanos vascos, carentes de liderazgo y no responden a las necesidades de Euskadi. Por último, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, rechazó el proyecto por considerarlo al servicio de la ideología del Gobierno y diseñado de manera paternalista, priorizando la dependencia del subsidio.