Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PSE-EE de Galdakao pide retirar nombres de miembros de ETA en web de víctimas.

PSE-EE de Galdakao pide retirar nombres de miembros de ETA en web de víctimas.

El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) en Galdakao ha pedido a los miembros del gobierno local, compuesto por EH-Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos, que retiren inmediatamente de la página web "Galdakao Oroimena", los nombres de miembros de ETA incluidos como víctimas de persecución policial y de exilio por miedo a torturas.

En un comunicado, el concejal socialista Víctor Trimiño ha explicado que los socialistas remitieron un escrito "al propio alcalde, a la sociedad Aranzadi que ha participado en la elaboración de esta web, y al resto de partidos que conforman el equipo de gobierno" en las que les pedían la retirada de los nombres e imágenes de miembros de ETA que aparecen en la página, como Xabier García Gaztelu 'Txapote' o Jon Bienzobas, condenados por varios asesinatos.

Trimiño ha manifestado su rotunda indignación por la presencia de los nombres de miembros de ETA en la web, junto a las víctimas de la represión franquista y del terrorismo, ya que se les presenta como víctimas y se les reconoce como personas que han padecido graves violaciones de los derechos humanos.

El edil socialista ha recordado que en la web aparecen, entre otros, los nombres de Xabier García Gaztelu 'Txapote' --condenado por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza, Fernando Mújica, Gregorio Ordóñez o José Luis López de Lacalle-- o Jon Bienzobas -condenado por el asesinato de Tomás y Valiente, entre otros-.

El PSE-EE de Galdakao exige que se retiren los nombres e imágenes de miembros de ETA de la página web "Galdakao Oroimena", ya que presenta una distorsión y una falsificación de la realidad y un insulto a las víctimas del terrorismo y del franquismo. Los socialistas insisten en que los miembros de ETA mencionados en la página no pueden ser considerados víctimas de ningún tipo de vulneración de derechos humanos, y piden que se actúe con la dignidad y la honestidad que corresponde a quienes deben velar por una memoria cierta y justa.