Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

San Sebastián: Detenido por alojar a 49 migrantes en condiciones insalubres para explotación laboral

San Sebastián: Detenido por alojar a 49 migrantes en condiciones insalubres para explotación laboral

Un hombre ha sido detenido en San Sebastián por su presunta participación en delitos de tráfico de seres humanos y contra los derechos de los trabajadores, según informaron la Policía Nacional y la Policía Local de Eibar.

Las investigaciones comenzaron cuando el Grupo Operativo de Extranjeros (GOE II) de San Sebastián recibió información de que este individuo, de origen marroquí y dedicado a las reformas en el sector de la construcción, estaba empadronando fraudulentamente a migrantes en situación irregular para luego explotarlos laboralmente.

Tras las pesquisas correspondientes, los agentes descubrieron que el sospechoso alojaba a 49 migrantes en viviendas propiedad suya, en condiciones insalubres, a cambio de alquileres que iban desde los 250 hasta los 450 euros mensuales.

Las autoridades señalaron que estos alojamientos estaban en un estado deplorable, sin calefacción, sin somieres en las camas y sin electrodomésticos básicos para una vida digna, además de presentar manchas de humedad y presencia de insectos.

Incluso un local comercial, sin cédula de habitabilidad, era utilizado para acoger a las víctimas por una tarifa de 300 euros al mes.

En aproximadamente año y medio, el detenido habría alojado a estas 49 personas, quienes debido a su situación irregular y escasos recursos económicos no tenían más opción que aceptar estas condiciones deplorables.

El sospechoso también lucraba empadronando fraudulentamente a estos migrantes y ofreciéndoles trabajo en una empresa de construcción sin contrato laboral, jornadas que superaban el horario establecido, sin equipos de protección y sin pagarles horas extras o incluso mensualidades.

El individuo fue detenido el 30 de diciembre y actualmente se encuentra en libertad mientras espera el juicio correspondiente.