Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Sémper aboga por el euskera y critica el uso de fotos de presos en Korrika

Sémper aboga por el euskera y critica el uso de fotos de presos en Korrika

El líder del PP, Borja Sémper, ha reafirmado su apoyo al euskera como parte del legado de todos los vascos, y ha condenado "el perjuicio" que ocasionan a este idioma vasco "los akelarres con fotos de presos de ETA" que se mostraron durante la korrika, una carrera popular a favor del euskera.

Después de participar en un evento político en San Sebastián junto al presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, y la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, Sémper hizo estas declaraciones a los periodistas.

En respuesta a la denuncia presentada por Vox ante la Audiencia Nacional contra AEK, Sémper indicó que el partido no tiene planes de presentar una denuncia similar, y defendió al euskera como "un tesoro cultural que debemos proteger y fomentar".

Asimismo, expresó su opinión de que "aquellos que utilizan la plataforma de la Korrika o del euskera para otros fines, no solo se hacen daño a sí mismos, sino que perjudican al euskera en sí".

Finalmente, Sémper instó a los organizadores de la Korrika y a quienes participaron en "este 'akelarre' con fotos de presos" a ser conscientes del daño que causan al idioma vasco, a su reputación en Euskadi y más allá.