Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Trabajadores de Tuvisa anuncian huelga indefinida a partir del 10 de febrero

Trabajadores de Tuvisa anuncian huelga indefinida a partir del 10 de febrero

Los trabajadores de Tuvisa, sociedad municipal de transporte urbano de Vitoria-Gasteiz, han anunciado en una asamblea su decisión de llevar a cabo una huelga indefinida a partir del próximo 10 de febrero, si no se llega previamente a una solución satisfactoria para todas las partes involucradas. Esta medida cuenta con un respaldo del 90% por parte de los sindicatos.

El comité de empresa, compuesto por representantes de ELA, UGT, USO, ESK, CCOO y LAB, ha argumentado que la huelga busca proteger la salud de los trabajadores y mejorar tanto la calidad como la seguridad del servicio. Además, exigen revertir las privatizaciones, negociar un nuevo convenio laboral y establecer un registro de jornada efectivo. También demandan la publicación en el BOTHA de todos los acuerdos alcanzados con la parte social.

En las asambleas celebradas, 249 trabajadores de Tuvisa participaron en la votación. De ellos, 223 respaldaron la huelga indefinida, mientras que 20 la rechazaron. Hubo cinco votos en blanco y uno nulo.

Mañana, los trabajadores tienen previsto manifestarse desde la Plaza Lovaina hasta la Plaza Nueva, a partir de las nueve y media de la mañana. Posteriormente, ofrecerán una rueda de prensa en la que evaluarán la situación actual del conflicto.

Los sindicatos respaldan de manera unánime la huelga y continuarán realizando movilizaciones hasta la fecha de inicio, con el objetivo de demostrar su voluntad de lograr un acuerdo. No obstante, si no se alcanza ese acuerdo antes del 10 de febrero, se llevará a cabo la huelga indefinida, según han señalado desde el comité.