Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Tubacex bate récord de facturación con un incremento del 63,5% hasta septiembre, alcanzando los 641,9 millones.

Tubacex bate récord de facturación con un incremento del 63,5% hasta septiembre, alcanzando los 641,9 millones.

La compañía Tubacex ha mantenido su cartera de pedidos en máximos históricos, alcanzando los 1.630 millones de euros, lo que les hace prever que el año 2023 será un "año histórico en resultados". Esta noticia ha sido anunciada por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes.

Durante los nueve primeros meses de este año, Tubacex ha obtenido un beneficio neto atribuible de 27,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 63,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los ingresos, la compañía ha registrado un incremento del 21,8%, alcanzando los 641,9 millones de euros. Esta cifra es un récord de facturación para la empresa en este periodo de tiempo.

En relación al resultado bruto de explotación (Ebitda), Tubacex ha experimentado un crecimiento del 39,3% durante los primeros nueve meses del año, llegando a los 93,8 millones de euros, con un margen Ebitda del 14,6%.

Es importante destacar que la compañía resalta que sigue manteniendo su cartera de pedidos en máximos históricos, llegando a los 1.630 millones de euros. Además, aseguran que esto les permite confirmar las buenas perspectivas para el año y garantizar la visibilidad para el año 2024.

Tubacex menciona que estos resultados se han obtenido en un entorno macroeconómico y geopolítico "complejo y retador", así como una coyuntura de disminución en los precios de las materias primas.

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha explicado que, con los resultados presentados, la compañía confirma sus expectativas de que "2023 será un año histórico en resultados".

En cuanto a la posición financiera de la compañía, Tubacex continúa reforzando su solidez con 131,3 millones de euros en caja y una posición de liquidez de 204,4 millones de euros. Parte de la caja generada durante el primer semestre se ha destinado a la adquisición de participaciones y a pagos de dividendos.

La compañía ha destacado el crecimiento positivo de sus acciones, que han aumentado un 52,2% en lo que va de año y que, según el consenso del mercado, todavía presentan un potencial de crecimiento.

En cuanto a la sostenibilidad y la transición energética, Tubacex ha sido calificada con una A- en sostenibilidad por la organización CDP, lo que la sitúa como una de las mejores en su categoría. Además, ha sido incluida en el listado de "supplier engagement leaders" por su compromiso con el acompañamiento de sus clientes y proveedores en los procesos de descarbonización.

Tubacex está participando en proyectos de captura, uso y almacenamiento de CO2 (CCS), principalmente en Estados Unidos. También se ha abierto camino en el mercado emergente de Malasia, siendo la pionera en su sector. Además, ha tenido éxito en el uso de su solución tubular Tubacoat en Oriente Medio para aplicaciones críticas relacionadas con la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2 en el sector de refinerías.

En cuanto a las ventas por sector, durante los nueve primeros meses del año, el 37% de los productos de Tubacex se han destinado al sector industrial, el 25% al sector de E&P de gas, el 17% a E&P de petróleo, el 15% a nuevos mercados y el 6% a otras fuentes de generación de energía.

La compañía ha resaltado que existe una gran diversificación geográfica en los destinos finales de sus ventas, siendo el 42% en Asia y Oriente Medio, el 33% en América, el 21% en Europa y el 4% restante en África.

Tubacex cuenta con 24 plantas en 14 países y 14 centros de servicio para atender las demandas de sus clientes. Además, ha experimentado un fuerte crecimiento en nuevos mercados como el aeroespacial, el sector de defensa y el segmento H&I (hidráulico e instrumentación).

En resumen, Tubacex ha obtenido resultados financieros positivos durante los primeros nueve meses del año, con un aumento significativo en beneficios y facturación. La compañía ha destacado su solidez, su compromiso con la sostenibilidad y la transición energética, así como su crecimiento en nuevos mercados y su diversificación geográfica.