Los presidentes del Partido Popular en Euskadi, Navarra y Cataluña han censurado en una rueda de prensa los acuerdos de Pedro Sánchez con los "separatistas" catalanes y vascos. Además, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha preguntado a PNV, PSE-EE y al propio presidente del gobierno si van a mantener como socio a EH Bildu si no da marcha atrás en el asunto de la inclusión de miembros de ETA en el listado en la web municipal de Memoria.
Iturgaiz ha señalado que es "la línea argumental de lo que es Bildu, que es un partido antidemocrático, que justifica la violencia y no condena el terrorismo". "Cuando quieren que los verdugos pasen a ser víctimas del terrorismo es un verdadero escarnio a las víctimas, es una amenaza a todos los españoles", ha denunciado el líder de los populares vascos. Ante lo planteado por EH Bildu en Galdakao, ha advertido, "hay que ver qué van a hacer los demás partidos".
En cuanto a su postura respecto a Navarra, Iturgaiz ha criticado el "nacionalismo obligatorio" y ha asegurado que está ahí para ayudar al PPN. También ha afirmado que el nacionalismo quiere "destruir tanto en Cataluña como en el País Vasco y en Navarra, quiere crispar, quiere dividir e intenta radicalizar a las sociedades". Iturgaiz ha señalado que el nacionalismo tiene a sus aliados y un aliado es Sánchez; es socio y aliado de un nacionalismo que quiere destrozar España, hundir España."