Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PNV y PSE-EE exigen a alcalde de Galdakao eliminar del listado de víctimas a los terroristas de ETA.

PNV y PSE-EE exigen a alcalde de Galdakao eliminar del listado de víctimas a los terroristas de ETA.

El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando (EH Bildu), ha sido pedido por los grupos parlamentarios de PNV y PSE-EE que retire del listado de víctimas a quienes ejercieron el terrorismo de ETA, porque, para los grupos mencionados, "aparecer en el mismo listado que las víctimas es toda una ofensa y humillación". Jeltzales y socialistas han registrado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco para denunciar la "humillación" a las víctimas del terrorismo y de vulneraciones de derechos humanos.

La publicación por parte del Ayuntamiento de Galdakao en su página web corporativa de documentación memorística que recoge en un mismo lugar víctimas del terrorismo y personas que lo ejercieron ha llevado a PNV y PSE-EE a presentar en el Parlamento Vasco esta iniciativa para su denuncia y rechazo.

Ambas formaciones solicitan al alcalde de la localidad, de EH Bildu, que proceda a la retirada de los nombres de aquellas personas que "durante años practicaron el terrorismo, algunas de ellas con gravísimos delitos contra la vida".

A su entender, es necesario "construir, como base de nuestra convivencia, una memoria ética y democrática basada en el reconocimiento de la injusticia del terrorismo y la violencia política, y no cabe promover, directa o indirectamente, desde los espacios institucionales de Euskadi, acciones que supongan una revictimización de las víctimas del terrorismo y de vulneraciones de derechos humanos".

Iturrate y Gallastegi han insistido en pedir a todos los poderes públicos que "garanticen las políticas de reconocimiento, verdad, justicia y reparación debidas a las víctimas del terrorismo y de vulneraciones de derechos humanos, eliminando los agravios sufridos y los que pudieran provocárseles, así como adoptando las medidas que eviten su ofensa, humillación y revictimización".

"El alcalde y el Ayuntamiento de Galdakao deben de proceder ya a retirar esos nombres del listado, porque será la manera de contribuir a la construcción de una memoria ética y democrática", han insistido ambos.